Un tipo corriente

Siempre me gustó Jack Lemmon. Supongo que, como a la mayoría, siempre me maravilló esa manera suya de dominar los detalles, de aportar mil y un matices a toda una galería de personajes que, lejos de ser héroes al estilo Hollywood -a lo grande, vamos- eran tipos normales y corrientes envueltos a veces en problemas cotidianos, a veces en situaciones decididamente absurdas y sin sentido. Tipos corrientes. Sí, esos eran los que más me gustaban y, de entre todos, sobresalen dos de ellos: C. C. Baxter y Nestor Patou.

Porque, ¿es que acaso queda alguien que no sepa quién es C. C. Baxter, Buddie, el protagonista de El apartamento? Un oficinista gris, empleado en una gran compañía de seguros, que presta las llaves de su apartamento de soltero a los directivos de la compañía a cambio de ganar puntos para un futuro posible ascenso. El mismo Buddie que tiene mil y un problemas con los vecinos, sobre todo con los geniales dr. Dreyfuss y señora, porque todos creen que es un juerguista y un mujeriego de cuidado cuando en realidad es un pobre tipo solitario. Impagable la escena en que le cuenta a la srta. Kubelik que encuentra incluso halagador que puedan llegar a pensar de él que es el protagonista de tales hazañas. Quizás una manera como cualquier otra de ahuyentar los propios fantasmas de camino al éxito. Pero, ¡oh, la srta. Kubelik! Si en un principio Buddie pensó en ella como en una tabla de salvación en medio de la gran ciudad, finalmente se encontrarán salvándose el uno a la otra de la forma más extraña. Cosas del azar, que a veces no se porta mal del todo.

¿Y qué decir del ingenuo y honrado gendarme Nestor Patou? Cuando le destinaron a Les Halles tras un ascenso, poco podía imaginar que su vida fuera a cambiar tanto y de tal manera. Porque eso es lo que ocurre cuando uno intenta cumplir con su deber lo mejor que cree a la vez que se enamora de Irma la dulce. Por suerte, contará con la ayuda de Moustache para conseguir salir de los líos en los que se mete por culpa de Lord X. Pero esa es otra historia... Primero hay que ver cómo Nestor le hace unas cortinas con papel de periódico a Irma en la buhardilla, cómo tiene que burlar la celosa vigilancia de Coqueta, la pobre caniche alcohólica de Irma, para trabajar el doble y retirar a Irma de la profesión y siempre, siempre, hay que escuchar a Moustache y dejarse llevar por la música de André Previn. Dicen que no es la mejor de las películas, pero a mí se me hacen cortas esas dos horas en compañía de Nestor. 

Que no me digan que no son personajes memorables. Lo mejor de todo es que no son los únicos, ni mucho menos, nada de eso. Se podría escribir una entrada interminable pero, lo dicho, yo me quedo con estos dos. ¿Y vosotros?

19 comentarios:

  1. Olvido...

    Me has hecho recordar a uno de los más grandes de la historia del cine, un genio, uno de mis favoritos. Tampoco quiero dejar atras a su papel de Jerry en "Faldas y a lo loco" y las otras películas que has citado.
    ¡Que grande era¡

    Un besote y feliz semana amiga

    ResponderEliminar
  2. Con faldas y a lo loco, nadie como él para darle la réplica a una de las más hermosas.

    ResponderEliminar
  3. @Felix Casanova
    Hola Felix.

    Pues sí, Jack era uno de los grandes, inolvidable. Es verdad, Jerry, o como huir de la mafia -y de algún que otro pretendiente- con falda y con tacones. :D Si es que nos ha hecho pasar tan buenos momentos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. @Pilar
    Bienvenida Pilar. ;)

    Además eso, que trabajó con mujeres como Marilyn o Shirley. Si añadimos encima a Billy Wilder a la dirección el resultado es de escándalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga un estupendo tributo para un actor entrañable. Me encantan sus comedias de situación, su esencia y la manera de hacernos amar a los personajes que encarnaba. A mi me sorprendio gratamente en trabajos más serios como el realizado enla película "Desaparecido", en donde explota su lado más dramático y fuerte

    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Grande entre los grandes.
    Además de "El apartamento", me quedo con "La extraña pareja".
    Un beso Olvido.

    ResponderEliminar
  7. @Tani
    Hola Tani,

    la verdad es que sí, sabía cómo construir un personaje de tal manera que era imposible que pasara desapercibido para el espectador, y en esto incluye sus papeles dramáticos. El ejemplo de "Desaparecido" es acertado: la evolución y los descubrimientos de su personaje son el eje central sobre el que se construye la película, lo que hace que nos impacte tanto la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. @JRio
    Bienvenido JRio.

    Es que Walter Matthau también era genial. Mi gruñón favorito, sin duda. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola Olvido,

    Hay una película donde Jack interpreta, junto a Lee Remick, un papel dramático de campeonato, quizás atípico en su carrera, pero sin duda excelente también como las dos películas que refieres en el post, "Dias de vino y rosas"

    Hay otra película, "Primera Plana", donde junto a su inseparable Walter Mathaw hace el mejor papel de su carrera para mí...dicen que es el mejor guión de la historia del cine...en algo ayudaría Lemmon.

    saludos,

    r.

    ResponderEliminar
  10. @R.R.
    Hola Rafa,

    es que "Días de vino y rosas" es brutal, es de aquellos dramas que, además, consiguen que te sientas mal de verdad, sufres con los personajes. Jack y Lee tienen mucho que ver en eso.

    Es verdad, "Primera Plana". :) Como comedia es un no parar, el ritmo me recuerda al de "Uno, dos, tres", no deja títere con cabeza, con un gag final que es la puntilla. Sin duda todos eran grandes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La película "Primera Plana" de Jack Lemmon y Walter Mathau es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  12. @Javier
    Hola Javier,

    sí, sin duda. No hay más que ver que sigue manteniendo toda su fuerza y que sigue siendo completamente actual.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. pasaba por aquí, y bueno, un saludo,

    ¿que le pones a los peces, que cada dia están mejor?

    :)

    r.

    ResponderEliminar
  14. @R.R.
    Ay, los peces. Lo más importante es darles mucho espacio para nadar. Están a sus anchas. :p

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Juan Miguel12.7.10

    Hola

    He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría proponerte una charla con tus comentaristas para que tengas contacto directo con tus usuarios.

    La página es gratuita y como verás, muy fácil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras organizar, estaré encantado de ayudarte.
    Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios con la posibilidad de hacer nuevos y yo aprovecho para difundir mi página web.

    Tengo un par de videos promocionales en youtube, si te apetece linkarlos te facilito la dirección:
    http://www.youtube.com/watch?v=v3a2sXs_6bU
    http://www.youtube.com/watch?v=h_YmuBuCOPM

    También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.

    Lo pondría en la sección "Consulta las Webs amigas" http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien, puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

    También te invito a visitar mi blog http://todocharlas.wordpress.com.

    Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides, y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  16. @Juan Miguel
    Bienvenido Juan Miguel,

    por ahora veo difícil que vaya utilizar el servicio, pero me parece una buena herramienta. Seguramente pronto tendréis a muchos interesados.

    Saludos y mucha suerte. ;)

    ResponderEliminar
  17. Juan Miguel13.7.10

    Muchas gracias. Igualmente y si te decides ya sabes por donde andamos.

    Saludos

    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  18. Amiga que tal? Pasaba a saludarte porque no has publicado nada y no me apetecíoa tenerte aquí "abandonada". Te dejo un beso y abrazo, que estes bien.

    ResponderEliminar
  19. @Tani
    Hola Tani.

    El blog y yo estamos bien, gracias por preocuparte :). La verdad es que sí, llevo un poco de retraso: la culpa la tienen ciertos sucesos de la semana pasada, que finalmente quedaron en nada. En breve me resitúo y retomo el blog. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar