¿Celebration?

Decididamente, sestear viendo un documental de La 2 ya no es lo que era. No, no lo es. Porque de repente te encuentras con algo tan extraño, pero tanto, que su existencia te hace sentir como el personaje de una distopía futurista. En este caso particular, el desencadenante fue algo tan aparentemente inocente como un capítulo de las Pilot Guides, más concretamente el dedicado a Florida y Bahamas (ver minuto 22:51). Así fue como descubrí la existencia de la población de Celebration, en Florida por supuesto.

Una localidad ideada y planificada por la compañía Disney, basándose en lo que en su día fue una idea de Walt: un Prototipo de Ciudad Experimental del Mañana. Pero este no es el verdadero comienzo de la historia. Proyectos como el de Celebration son ejemplos de lo que se conoce actualmente como Brave New Urbanism. Otro ejemplo famoso, y anterior, es el caso de la población de Seaside, también en Florida. Para quien no lo conozca, Seaside fue Seahaven, el pueblecito cuco de Truman, en El Show de Truman. Tan perfecto, limpio y uniforme que solo puede ser un decorado de televisión (o de Hollywood, claro). De hecho, funciona como una broma interna dentro de la misma película.

El Nuevo Urbanismo pues, visto lo visto, es una vuelta de tuerca más a la nostalgia: crear núcleos urbanos de novo al estilo de las poblaciones americanas de los años 40 y 50 incluyendo las nuevas tecnologías. Se busca formar una comunidad de tamaño medio, familiar, no dependiente del coche, con un vecindario que se intenta sea agradable y con una arquitectura tradicional que refuerza la idea de la vuelta al pasado, de ahí la uniformidad de sus calles y el aspecto de las viviendas. Pero los resultados son comunidades excluyentes, caras, altamente dependientes del coche porque no son realmente autónomas y la urbanización de espacios que anteriormente no lo estaban. Eso por no hablar de la cantidad de normas que se puede llegar a exigir cumplir a los vecinos para mantener esta ilusión de uniformidad: en Celebration, por ejemplo, están regulados hasta el color de las cortinas y la altura del césped (ver minuto 02:05 del vídeo). Como ya dije, detalles todos que hacen pensar inmediatamente en una distopía y que no niego que me produjeron cierto "vértigo". :S

14 comentarios:

  1. Le echare un ojo al documental.
    Pero ya sabes como nos gusta ser borregos y presumir de ser distintos a los demas, cuando no haces nada por hacerlo, es mas se hace lo contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No y no.En la diversidad,en la suciedad,en la limpieza,en los harapos y en los Bentleys es la representación de la verdad y la cotidianidad.

    Lo demás es puro artificio que nos aleja, inenarrablemete, de nosotros mismos como si la existencia pública de nuestra palabra quedase laminada.

    ¡No y no!.Sencillamemte porque somos quienes decimos que somos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocia la exitencia de ciudad futurista, siempre estamos encontrando cosas, uff, hasta regular el cesped, te dice el control estandar que quieren tener. Un fuerte abrazo y semana genial

    ResponderEliminar
  4. @Goibniu, en el documental inicial apenas se habla algo más de un par de minutos, pero es suficiente para llamar la atención. Casi parecía un capítulo de "Mujeres desesperadas".

    Y me temo que sí, entiendo que los habitantes llegaron con la promesa de un lugar tranquilo, pero la cosa se queda tan sólo en una mera apariencia que se consigue a golpe de normas absurdas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. @Felipe, exactamente. De hecho, se vende una farsa, una idealización de la infancia de los compradores, no un lugar real.

    No es un lugar pacífico, es un lugar de apariencia pacífica que les impone una rigidez dentro de sus propias hogares. Estará por ver dentro de unos años en qué queda todo esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. @SOLO DE INTERES imagínate, nunca creí que llegaría a ver que dejar un poquito el césped o elegir el color de unas cortinas pudiera ser problemático para alquien. :S

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. le echaremos un vistazo...besos

    ResponderEliminar
  8. @r, ya me contarás entonces. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Olvido, yo también le echaré un ojo al documental. Según lo leído será bueno que me entere del engaño que ofrecen por ahí.

    Olvido, mil gracias, guapísima por tus visitas. Perdona que hasta ahora no había venido.

    Un besazo,

    Yo

    ResponderEliminar
  10. @Andri Alba, ¿qué tal todo? Espero que algo mejor. ;)

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  11. Olvido, las localidades medias autónomas no es mala idea. Lo de las normas de uniformidad es lamentable.

    Gracias por dejarme tu opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. @JRio, si es que es el problema de siempre, que por vender se vende todo muy bonito pero luego la realidad va con letra pequeña.

    De nada. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un saludo fraterno querida Olvido.

    Gracias por visitar.

    Andri

    ResponderEliminar
  14. @Andri, por aquí sigo. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar