Fenómeno del mundo justo

Fenómeno del mundo justo: Es la tendencia prejuiciosa de algunas personas a percibir que el mundo es justo y por consiguiente las personas reciben lo que se merecen. Esta tendencia también se da en la ilusión de pensar que las personas recibirán con el tiempo lo que se merecen. Estudios muestran que aquellos que creen en un mundo justo tienen más probabilidad a creer que las víctimas violadas han debido comportarse de manera seductora, las mujeres maltratadas tuvieron que merecer los golpes, que las personas enfermas se han causado su enfermedad con sus actos o que los pobres se han buscado su pobreza, todo porque el mundo es justo y pone a cada uno en su sitio. Una versión de esta falacia es la de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. El tiempo hace más probable que haya interacciones con esa persona pero no implican que éstas interacciones en un mundo justo vayan a premiarla o condenarla.

Extraído de la wikipedia: Prejuicios sociales
Ya sé que la wiki no es el colmo de la fiabilidad pero esta definición se entiende perfectamente, está al alcance de todos y, sobre todo, llama la atención sobre un hecho del que todos hemos sido testigos alguna vez en mayor o menor medida y que siempre me llamó la atención: la culpabilización de las víctimas.

No sé cuál será su origen, supongo que es alguna especie de remanente de nuestra infancia, de cuando creíamos que el mundo de los adultos era, a su vez, justo y nos portábamos bien para que no nos castigaran: si te portas mal te castigarán, si te portas bien te premiarán. Pero el mundo real es evidente que no tiene nada que ver con esto y, las consecuencias de mezclar ambas situaciones, el mundo real y ciertas lecciones de la infancia, siempre fueron, paradójicamente, completamente injustas con quienes peor lo pasan. Así, vemos cada día cómo un mismo fenómeno toma las más variadas formas: juicios por minifalda, "si sigue con él será por algo", charlatanes que hacen su agosto convenciendo a enfermos desesperados de que ellos mismos son la causa de su enfermedad y que no se curan porque no quieren, pobres que lo son por vagos, porque siempre se están quejando, y así un largo etcétera... 

Es curioso comprobar cómo algo tan pequeño puede hacer tanto daño. Deberíamos estar más atentos, ¿no? ;)

6 comentarios:

  1. La culpabilización de la víctima no es más que la justificación del verdugo. Me explico: Si uno agrede a otro seguramente se explicará su acción a sí mismo y a los demás argumentando que el otro le provocó, aunque no haya mediado provocación alguna.

    Cuando la culpabilización de la víctima viene por parte de personas ajenas al agresor, lo que hay es una identificación con el agresor, por lo que se procede a justificarle moralmente. Seguramente el ejercicio mental que hacen es "que eso le puede ocurrir a cualquiera".

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido al blog!

    Pues sí, ocurre así con los agresores y con aquellos que, de alguna manera, son cercanos a ellos: hacen un intento de defenderse y defenderlos justificando su acción.

    En cambio, este fenómeno del mundo justo, me gustó porque nos hace mirar un poco más allá de los principales protagonistas, por así decir. Este tipo de personas, y creo que todos hemos conocido alguna vez a alguien así, justifica lo injustificable, o le busca una causa a lo que no la tiene, para ajustar los hechos a su visión del mundo. Dirían más bien: "a mí nunca me pasaría nada parecido", refiriéndose a la desgracia de la víctima, aunque todos estemos en riesgo de sufrir ese mismo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente el mundo real no te premia como bien dices, pero es sano pensar que algún día el mundo será justo.

    Sobre el Fenómeno del Mundo Justo... mejor no opino, que no podría escribir nada bueno.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Milhaud,

    efectivamente, ser consciente de los males y las limitaciones actuales no es una excusa para, a su vez, justificar injusticias; más bien es un primer paso para buscar soluciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien haber encontrado esta explicación para un prejuicio que se utiliza a menudo. Aunque siempre esta uno persiguiendo los "teatritos" que nos montamos para ocultar las injusticias o para justificarlas no había reparado mucho en los mundojustistas. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Heli. :) A veces solo nos dejamos llevar y a veces otros lo aprovechan para montar su negocio. Pero el caso es que sí que es de los que están bastante presentes.

      Bienvenido al blog. ;)

      Eliminar