De las musas en la vida real

Hace unos días las noticias nos recordaron que, durante este año 2012, cierta famosa canción muy ligada al verano cumple 50 años. Más concretamente, el día del aniversario será el 2 de agosto, día en que Tom Jobin y Vinicius de Moraes presentaron al público su Garota de Ipanema. En 1963 llegaría la versión en inglés de Astrud Gilberto, que la convertiría en un éxito mundial. Dos años más tarde, en 1965, Vinicius hizo público en una entrevista el nombre de la chica que sirvió de inspiración, Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, conocida como Helô Pinheiro, a la que él y Tom veían pasar a menudo desde el Bar do Veloso.

Dice la mitología que las musas eran deidades inspiradoras de las artes y las ciencias pero cuando la que ejerce de musa es una chica mortal, al menos del siglo XX para acá, puede esperar de todo menos una vida normal y corriente. ¿Qué hace alguien cuando la fama llama a su puerta? Al menos para Helô, esa llamada lo primero que le trajo solo fueron dolores de cabeza: hija de una familia conservadora, la noticia no sentó nada bien en su entorno. Aunque al poco llegó la paz, algunos años después ciertos problemas económicos la hicieron decidirse a hacer uso de esa fama que en su día llegó por sorpresa. Fue de esta manera que llegó a ser presentadora, actriz de telenovelas y empresaria. Incluso llegó a posar para Playboy ya con 56 años. En fin, una historia que no ha parado de dar nuevos capítulos y que, en este 50º aniversario, sigue prometiendo todavía alguno más.

Pero es curioso, ¿no? Esa línea que separa la creación en sí con la realidad de la que surgió. Vinicius de Moraes escribió que ella era: 
"El paradigma del tipo carioca; una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante."
La idea o reflexión que surge de un hecho cotidiano y cómo ésta, a su vez, cambia las vidas que la inspiraron.



Enlaces:

La auténtica garota de Ipanema

Wikipedia

La "Garota de Ipanema" cumple 50 años de éxito, celos y disputas judiciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario