The Mucha Style

Desde hace algunas semanas llevo dándole vueltas al tema de esta entrada, y todo porque desde que el pasado 24 de julio Google dedicó uno de sus doodles al 150º aniversario del nacimiento de Alfons Maria Mucha, ha habido un aumento considerable en el tráfico de este blog que acaba aquí, aquí, aquí o aquí.

Bueno, que me atrae el estilo Mucha no es ningún misterio, y más desde la exposición que hubo en el CaixaForum hará un par de años pero, como decía al principio, todo esto me ha hecho darle vueltas al tema del interés que todavía despierta su arte y de la influencia que ha tenido en obras posteriores, sobre todo a partir de los 60:

Después de varios decenios de un olvido casi absoluto, Mucha también fue redescubierto en conexión con el nuevo interés que despertaba el arte surgido en torno a 1900. Legítimamente, la crítica concedió a su obra una importante participación en el surgimiento y el desarrollo de nuevos aspectos artísticos de la época moderna. Con sus trabajos gráficos impresos en grandes tiradas, Mucha había contribuido a lograr que el arte -tal como correspondía al ideal de la época- penetrara en la vida cotidiana. Creador de románticos mundos imaginarios, Mucha fue uno de los que rescató el llamado "arte útil" del papel secundario que se le atribuía en comparación con el arte libre, ya que en la elaboración de sus carteles y composiciones decorativas se sometía a las mismas exigencias con que realizaba una pintura. 
MUCHA. Renate Ulmer. TASCHEN

Quizás sea ésta una parte de la respuesta, nos parece ya conocido, cercano y agradable: un mundo idealizado en la belleza que, curiosamente, nos parece cotidiano. Nos acompaña de muchas formas y a través de muchos autores, pasados y actuales, ilustradores de todo tipo sobre todo; a veces con arte y a veces con no tanto, para bien o para mal. Es por eso que me atraía la idea de dejar en el blog una pequeña galería de imágenes que mostrara algo de la variedad de la obra de Mucha. Para decidir si os sigue pareciendo actual  no hay más que echar un vistazo ;) :


Imágenes: www.abcgallery.com
Alphonse Mucha (1860-1939). Seducción, modernidad y utopía
Mucha Foundation
Alphonse Mucha - Artsy

10 comentarios:

  1. La belleza a mitad de camino entre la ilusión y la vida diaria se presenta como un imán para todos.
    Quizás por eso Muncha y quienes como él eran capaces de ver más allá, siempre vuelven.
    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. @Pilar
    Muchas gracias, Pilar. :)

    Siempre se agradece y se desea que lo bello forme también parte de nuestras vidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el trabajo de Alfons Maria Mucha, pero viéndolo me parece que el ARTE con mayúsculas, como el de Mucha, siempre es actual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @Javier
    Me alegro mucho de que la entrada haya servido para que lo conozcas y más todavía de que te guste, Javier. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. te superas escribiendo...eso es una realidad como la Giralda de grande,que aunque parece un sueño está aparejada con ladrillos, así como los textos con palabras.
    Me encanta Mucha, es casi perfecto...osea, perfecto.

    saludos,
    r.

    ResponderEliminar
  6. @R.R.
    Muchas gracias, Rafa. :) La entrada se la tenía bien merecida; y el interés del público, también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el trabajo de este artista, amiga, pero tienes razón en lo que dices. El estilo y trazos resultan tan actuales y familiares como si uno los hubiese visto toda la vida.

    Un lindo post,amiga querida

    ResponderEliminar
  8. Hola y buenas noches..

    Una preciosidad el arte de Mucha, y tus palabras acompañandólo, esstelar...Lindos sueños con abrazotes de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. @Tani
    Muchas gracias, Tani. :) Es algo que sigue sorprendiendo y llamando la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. @Balovega
    Muchas gracias, Balo. :) Me alegro de que te guste.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar