Cuidando la apariencia del blog (detalles sobre Netiqueta)

Quizás porque el año se acaba, me ha parecido interesante escribir una pequeña entrada que resumiera algunos detalles aprendidos durante estos primeros meses de vida de Bajo un Sol errante. No pretendo hacer un repaso exhaustivo de todo lo escrito sobre netiqueta en la red, sino más bien nombrar aquello que normalmente se pasa por alto y que, mayoritariamente, tiene que ver con la apariencia del blog. Más allá de vigilar la corrección en la escritura, ¿qué hay? Pues, por ejemplo:
  • facilitar la lectura con los siguientes detalles: un tamaño de fuente adecuado que no obligue a forzar la vista; elegir un fondo claro y un color de fuente oscuro y no al revés por el mismo motivo (si el fondo es blanco, todavía mejor); no abusar de los colores fuertes en el texto; darle una apariencia homogénea, que no aburrida, a las entradas que escribamos, etc.
  • facilitar la navegación por el blog: incluir utilidades como un cuadro de búsqueda, usar etiquetas, colocar el archivo del blog en una posición visible y mantener en orden la barra lateral siempre ayuda.
  • cuidar mucho la barra lateral: sí el orden es muy importante, ya que no sólo acostumbra a albergar la mayoría de utilidades de navegación de nuestro blog sino que también incluye gadgets que definen nuestras aficiones y gustos. Hay que procurar que todo encaje sin solaparse.
  • facilitar a nuestros visitantes algún medio de contacto: tener activa la opción de comentarios y añadir alguna dirección de correo electrónico.
  • música en el blog: no está mal compartir nuestros gustos musicales pero, por favor, desactiva el autoplay. A nadie le gusta ir por la calle o el metro y tener que escuchar el iPod, mp3, mp4, móvil, etc. del personaje de al lado, ¿verdad? Pues en internet pasa igual.
  • publicidad en el blog: evitar el pop-up (ventanas emergentes).
Bueno,  pues creo que ya está. No ha sido tan malo, ¿verdad? Si alguien desea añadir o puntualizar algo, por aquí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario