Capitán Harlock



Cuando los mares de la Tierra se extinguieron, todos afirmaron que a la humanidad le había llegado su hora... Hubo, sin embargo, algunos que volvieron la vista al infinito mar que se abría sobre sus cabezas y, deplorando el camino que había tomado la humanidad, creyeron con inquebrantable fe en un nuevo y brillante futuro para los hombres... Fueron ellos quienes partieron entonces hacia ese nuevo mar infinito: el espacio.

La gente se mofó de estos hombres que, en una muestra de valor incomparable, se embarcaron en una nueva aventura. Les llamaron ilusos, y consideraron que estaban fuera de la ley por perseguir un sueño inalcanzable... Ésta es una historia de dicha época... Era el año 2977...

Me prometí a mí misma escribir una entrada sobre esta serie. No es para menos, la primera vez que la vi apenas si tenía 5 años pero cuando, años después, pude volver a verla, me sorprendió la cantidad de detalles que recordaba. Por decirlo de alguna manera, el Capitán Harlock, la Arcadia y su tripulación forman ya parte de mí.
Sé que, al ser una serie de anime clásico, muchos habrán oído hablar de ella pero sólo unos pocos (los de cierta generación) la habrán visto y disfrutado. Por hablar, hablaré de la serie de 42 capítulos de 1977. El manga, publicado en 5 volúmenes, finalizó dejando la historia incompleta y la serie secuela / precuela de 1982 - Captain Harlock SSX -, no llegó a emitirse por estos lares. Una verdadera lástima. Después llegaría la película de animación, las otras series del Leijiverso (siempre es recomendable seguir a Leiji Matsumoto) y, más recientemente, las OVAS. Esto último relativamente fácil de encontrar pero, quien quiera de verdad conocer la historia, debería ver la serie.

La historia comienza con el principio de invasión de las Mazon, una raza alienígena vegetal liderada por la Reina Rafflesia. Ya el comienzo es una especie de homenaje a Ultimatum a la Tierra, con ese misterioso gallardete reclamando el planeta para ellas. En la Tierra, sin embargo, no se hace mucho caso de este hecho. El Dr. Daiba morirá intentando avisar sobre el peligro que corre la humanidad y su hijo Tadashi se unirá a la tripulación de la Arcadia - la nave pirata de Harlock - en busca de venganza y respuestas.

Como se puede ver, el comienzo es bastante típico pero, ya aquí, empiezan a verse detalles que hacen de la serie todo un clásico: la historia de Tadashi Daiba no es más que el hilo conductor que nos guiará y enlazará con las historias de muchos de los tripulantes de la nave, e incluso con la de la propia Arcadia. Así, llegamos a conocer el pasado de Kei Yuki, el jefe de ingenieros Maji, el Dr. Zero y su gato, Yattaran, la misteriosa Miime, última superviviente de su planeta, e incluso veremos la redención de Kirita... Historias todas que son narradas de una forma muy particular. Incluso sorprende la historia de la Arcadia, porque es a la vez una nave para salir de la Tierra y viajar más allá del sistema solar y un nexo de unión de Harlock con el planeta: por una promesa del capitán a su amigo Tochiro, vuelve a él con relativa frecuencia para cuidar de Mayu (Tami), la hija de Tochiro y Emeraldas.

Todas estas historias se relacionan con sus encuentros con las Mazon de las que, poco a poco, vamos descubriendo más cosas y, por lo tanto, pasamos a conocer también sus motivaciones. Ésto hace que el final no sea el típico de las series de la época, sino algo más complejo, aunque dentro de lo que se espera en la propia serie. Es un buen detalle, porque cada personaje tiene su historia y no es bueno o malo sin más. Todo tiene cierto aire de melancolía muy acorde con el nombre de la nave de Harlock, cosa que hace el viaje inolvidable.
Justificar a ambos ladosPara acabar, os dejo un enlace de una web impresionante sobre el personaje (en francés): Albator SSX, y una imagen del cofre del 30º aniversario de la serie (ese oscuro objeto del deseo que nunca llegaremos a ver por aquí). :_(
Aquel que pueda, que se embarque en la Arcadia, dudo mucho que se arrepienta. ;P

No hay comentarios:

Publicar un comentario