El Corsario Negro

A veces hay historias que vuelven a nosotros años después casi por casualidad. Una de estas historias, para mí, es la del Ciclo de los Piratas de las Antillas, de Emilio Salgari. Gustándome como me gustaba de pequeña el cine de aventuras, cuando llegó la hora de los libros, fue imposible que pasara de largo ante algunos clásicos del género: así fue cómo di con El Corsario Negro.

El Corsario Negro era en realidad un noble italiano, Emilio di Roccanera, señor de Valpenta y de Ventimiglia, que había llegado a América junto a dos de sus hermanos, a los que se conocería como el Corsario Verde y el Corsario Rojo, para vengar la muerte del hermano mayor, caído en Flandes por la traición de un duque flamenco llamado Wan Guld. El villano de la novela era ahora gobernador de Maracaibo y había conseguido capturar y ejecutar ya a los dos hermanos menores cuando comienza la historia...Vamos, toda un clásico de aventuras de capa y espada que, si se leyó a la edad adecuada, es difícil de olvidar: los duelos, los abordajes, las tormentas, las expediciones a través de la selva (las explicaciones históricas y científicas que paran de golpe la acción son marca de la casa) y Carmaux y Wan Stiller, una pareja de secundarios de lujo. También me quedo con los detalles que se van descubriendo con los años: que Emilio di Roccanera es el alter ego de Emilio Salgari, que pudo ser marino y no fue, y que incluso Honorata de Wan Guld es una especie de homenaje a un antiguo amor...

Del Ciclo, el siguiente libro que conseguí fue el de Yolanda, la hija del Corsario Negro, tercera novela de la saga. Aquí los protagonistas son Yolanda (la fuente de inspiración para el personaje fue Fátima, la hija de Salgari) y Morgan, antiguo lugarteniente del Corsario en las novelas y personaje basado en la figura de Henry Morgan y sus andanzas, como la toma de Panamá, que también aparece en la novela. Como villano, en este caso, tenemos al conde de Medina. A propósito de este personaje, destacar que, por momentos, puede caer hasta simpático. :P

Hasta aquí las dos novelas que leí de niña. El resto fueron difíciles de encontrar...Pero las encontré años más tarde. Primero fue el libro segundo del Ciclo, La Reina de los Caribes, que cuenta qué fue de Honorata, cómo acabó Wan Guld y qué decisión habría de tomar el Corsario a partir de ahí. Como personajes a destacar, el de Yara y la marquesa, para qué negarlo. :P

Y, a todo esto, ¿por qué he dicho al principio que hay historias que vuelven a nosotros años después? Pues porque hace muy poco que he conseguido hacerme con los dos tomos que me faltaban, el cuarto y el quinto: El hijo del Corsario Rojo y Los últimos filibusteros. Hacía ya algún tiempo que me había comenzado a preguntar si llegaría a conseguirlos alguna vez...Internet hizo el resto. Aún no he podido leerlos, a ver qué tal.

Para acabar, un par de asuntos pendientes:
  • algunas veces, las novelas de Salgari se han "subdividido" en dos o más partes, cosa que dificulta a menudo hacerse con las novelas de un ciclo. Por eso, he decidido escanear los índices de las 5, para que sirvan de guía a quien pudiera ver ésto (nunca se sabe) y así poder saber qué se tiene o qué se vende (clicar en las imágenes para ver a tamaño completo).
  • otras veces, puede que nos encontremos con adaptaciones o, cosa también interesante, con algún "falso salgari". Las primeras son innumerables; para los segundos, y para toda la obra de Salgari en general, lo mejor es consultar la web de la Perla di Labuan (en italiano). Muy recomendable. ;)

9 comentarios:

  1. He recalado por casualidad en tu blog y como fan de Salgari me ha encantado tu entrada. Solo queria decirte que con 49 años, aun no hace mucho que releido algun libro de los que leí de chaval: y me siguen gustando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido al blog!

    Me alegro de que te gustara, gracias por pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Olvido:

    Qué refrescante tu post sobre mi amigo de la infancia, Emilio de Roccanera, señor de Valpenta y Ventimiglia, cuyo nombre, así completo, pronunciaba de niño como si fuera un sortilegio. Crecí en Cuba y sólo llegué a tener "El Corsario Negro", pero fue suficiente. ¿Dónde coseguiste los otros?

    Traté de conseguir los libros en inglés para mi hija y no hay casi nada de Salgari traducido al inglés. Ahora trato de que se lea "El Corsario Negro" en español, que conseguí —irónicamente— en Barnes and Noble. Otra vez, gracias,

    Tersites

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Tersites.

    La historia de la búsqueda es bastante extraña pero, finalmente, conseguí los libros que me faltaban a través de la Librería Paradox de Madrid. Por lo que parece, siguen teniendo stock de Porrúa.

    Aquí te dejo la dirección:
    http://www.paradox.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Solo debo decirte. Gracias!! hace poco lei el corsario negro y cuando llegué al final dije: ¿que? asi termina? NO PUEDE SER. Luego me vengo a enterar que forma parte de un ciclo de 5 novelas increiblemente dificiles de conseguir... Buscando en la web leo por ahi que son 6, o 7... Me baje versiones pdf y resulta que como bien has escrito hay versiones subdivididas... Todo era confusión en mi mente hasta que: publicaste esos índices scaneados! de nuevo: gracias!!! ahora si los puedo disfrutar en el orden que corresponde... es una gran obra, la mejor de salgari a mi gusto.
    Por cierto, acabo de conseguirlos todos en una libreria de aqui cerca... es una gran casualidad que haya encontrado tu blog. Saludos! sigue asi

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Silver Magic,

    de verdad que me alegro de que esta información te haya sido de utilidad. Yo misma pasé por esta situación que me comentas, razón por la decidí incluir los índices completos en la entrada. A fin de cuentas, internet ha facilitado muchas cosas pero hay que seguir construyéndola entre todos.

    Feliz lectura. ;)

    ResponderEliminar
  7. Autocomentario:

    La Editorial Molino acaba de sacar una edición íntegra del Ciclo de las Antillas: Todo el corsario negro.

    Edición completa en tapa dura con sobrecubierta, ¡incluye las ilustraciones originales! Esta sí que no me la esperaba... ;) Su punto débil es la calidad del papel, lo que le ha faltado para ser perfecta.

    No me he podido resistir.

    ResponderEliminar
  8. hola, podrían subir la versión pdf de los últimos filibusteros, no se puede encontrar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kase y bienvenido.

      Lamentablemente no dispongo de ninguna copia en pdf del libro. La verdad es que ya en papel es complicado de encontrar, lo más reciente y único que conozco es el volumen que sacó la Editorial Molino en su día.

      Un saludo.

      Eliminar