La banda sonora de nuestras vidas: Cine

A nadie se le escapa que la música en el cine siempre tuvo una importancia capital, incluso antes de ser sonoro: fonógrafos, pianistas y hasta orquestas y coros fueron los encargados de, entre otras tareas, crear un ambiente adecuado que centrara la atención del público en lo que estaba sucediendo en la pantalla. En la actualidad, todos guardamos en la memoria grandes bandas sonoras y espectaculares números musicales, pero hoy no voy a escribir sobre ellos. Hoy voy a escribir sobre dos sencillas canciones que aparecen en dos clásicos. Pasarían desapercibidas en cualquier listado sobre música de cine, sí, es cierto, pero consiguen atrapar nuestra atención y hacernos sonreír como sólo pueden hacerlo los grandes.

La primera es Comin thro' the Rye y la canta Ava Gardner en Mogambo. No es más que una inocente canción infantil y, su letra, un poema de Robert Burns. Como curiosidad siempre se cuenta que el título de la novela de J. D. Salinger El guardián entre el centeno proviene de ella. Ya sabemos todos que el argumento de la película es un triángulo amoroso y que, casualmente, hay dos estrofas de la canción que pueden venir muy bien aquí, ¿no? Al fin y al cabo, si dos personas se encuentran a través del centeno, ¿tiene alguien que llorar? Es más, ¿tiene el mundo que saberlo? Justamente es esto lo que canta "inocentemente" Eloise Kelly, dando lugar a una de las mejores y más divertidas escenas de la película; cosa por otro lado comprensible: siempre que aparece Ava en escena, se esfuma todo lo demás. ;)



La segunda es mucho más conocida, se trata de My rifle, my pony and me, de Dimitri Tiomkin, y la cantan Dean Martin y Ricky Nelson -con el acompañamiento de Walter Brennan ;)- en Río Bravo. Protagoniza una de las escenas más famosas de la película y, no sólo eso, siempre me pareció que condensaba en sus líneas todo el mito del cowboy:
Purple light in the canyon
that is where I long to be
With my three good companions
just my rifle pony and me

¿Alguna más que añadir a la lista? ;)

10 comentarios:

  1. ¡Qué dos maravillosos recuerdos!

    La Gardner se sale de la pantalla.

    Para mí no fue una gran actriz pero tenía un gran empaque

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. @Felipe
    Y tanto que sí, Felipe. Sin duda fue una mujer con una personalidad muy definida y un gran carisma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hay tantas...aunque me podría quedar con cualquiera de las canciones de la banda sonora de "Grease",

    saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  4. @R.R.
    Añadamos la bso de Grease, entonces. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta muchísimo Moon River de Desayuno con Diamantes

    ResponderEliminar
  6. @Pilar
    Añadida Moon River. :) Una canción sencilla también que te atrapa y forma parte de un clásico, casi diría que es el centro de la película. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendas piezas musicales las que nos dejas, amiga. Y es que en el cine y creo que combinada con cualquier arte la música adecuada puede realzar y llevar los sentidos al extremo.

    La segunda canción no la conozco, ni he visto la película, pero como amante de esas joyitas del séptimo arte no me la perderé.

    te dejo un beso con cariño y todo mi agradecimiento por estar conmigo en buenos y malos momentos.

    ResponderEliminar
  8. @Tani
    Así es Tani, son escenas en que la unión con la música produce una atmósfera tal que consigue romper la barrera entre la pantalla y el espectador. Todo llega de forma más completa y natural.

    Quizás lo que más me atraiga de Río Bravo es cómo consigue mostrar la unión que hay entre los diferentes personajes a través de pequeños gestos cotidianos que casi pueden pasar desapercibidos a primera vista. La canción también tiene algo de todo ésto.

    Un beso muy fuerte, Tani. Por aquí andaremos. ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Olvido, he regresado a tu casa para quedarme, dónde mejor..? gracias por todas tus bellas y emotivas letras, pasa buena noche, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  10. @don vito Bienvenido de nuevo don vito, siéntete como en casa. No hay de qué, al contrario. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar